La valorización europea del Patrimonio Cultural Inmaterial llega a Teruel
Los 9 socios del proyecto LIVHES se reúnen, del 14 al 16 de noviembre, en la Diputación Provincial y en el Museo Provincial turolenses, para abordar la evolución del proyecto y de las acciones piloto
El proyecto LIVHES, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pone rumbo a Teruel para avanzar en la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del territorio Sudoe. Los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, los 9 socios que componen la iniciativa se darán cita para evaluar los últimos avances.
Desde el último encuentro presencial, celebrado en Burgos entre el 29 y el 31 de marzo, los partners del proyecto han concentrado sus esfuerzos en las experiencias piloto y planes de acción presentados. Se trata de diferentes iniciativas que cada socio ha seleccionado con el objetivo de poner en valor algún aspecto del Patrimonio Cultural Inmaterial de su entorno más cercano.
Por ejemplo, Pays de Béarn trabaja en un seminario destinado a los empleados de los sectores privado y público de la región, con el que reforzarán diferentes aspectos de su PCI, como la polifonía, los saltos bearneses o la artesanía. La Fundació Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultural, por su parte, ha centrado su acción piloto en un proyecto de realidad aumentada para crear un entorno de aprendizaje co-creativo en torno a la valorización y recuperación de la memoria y recreación de la elaboración de aceite de enebro en Riba-roja. Asimismo, la Diputación de Teruel, anfitriona de este nuevo encuentro del proyecto, trabaja en el desarrollo de un cómic sobre la técnica constructiva de la piedra seca para poner en valor este PCI entre los escolares de 3º y 4º de primaria.
#YoApoyoLaJota y visitas de estudio
Durante este nuevo encuentro del Proyecto LIVHES, la Diputación de Teruel pondrá en valor también el trabajo realizado en torno a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. De hecho, este verano fueron varias las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota del Ayuntamiento de Teruel, entre ellos varios festivales dedicados a las jotas, seminarios y presentaciones literarias.
Por ello, este aspecto del PCI aragonés no podía faltar en las visitas de estudio organizadas para los socios del Proyecto LIVHES, que comenzarán con la presentación de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, el 14 de noviembre a las 16 horas. También visitarán el Centro de interpretación de la Semana Santa y el de la Cultura Popular de Albalate del Arzobispo. El programa completo de actividades puede consultarse aquí.
Sobre el proyecto LIVHES
La iniciativa LIVHES, cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), responde a una necesidad y a un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur de Europa: encontrar e implementar nuevas formas de poner en valor el PCI, promovido y reconocido por la UNESCO, como herramienta de desarrollo económico sostenible y cohesión territorial.
Los socios que forman parte de este proyecto son: Pays de Bearn, Diputación de Teruel, Diputación de Burgos, Institut Català de Recerca en el Patrimoni Cultural (ICRPC), Municipio Barcelos, Universidad Pública de Navarra, CIRDOC – Institut Occitan de Cultura, Pyrénées Haut Garonnaises Communauté de Communes y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Rio Minho.