La UNESCO se hace eco del Proyecto LIVHES
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recoge la puesta en marcha de la iniciativa en su web sobre Patrimonio Cultural Inmaterial
El Proyecto LIVHES continúa avanzando para generar nuevas formas de poner en valor el patrimonio cultural inmaterial (PCI). Prueba de ello es la buena acogida que ha tenido por parte de la UNESCO, que se ha hecho eco de la puesta en marcha de la iniciativa a través de su página web. “El proyecto responde a una creciente demanda de las comunidades situadas en estas zonas rurales y escasamente pobladas del sur de Europa. Su objetivo es poner en valor y salvaguardar el patrimonio vivo de las regiones, como componente fundamental del desarrollo sostenible y la cohesión territorial regional”, señala la UNESCO.
Y para cumplir con este objetivo, añade la institución, “las nueve entidades asociadas del proyecto están organizando talleres, mesas redondas y proyectos piloto”. Asimsimo, la UNESCO destaca que el proyecto permitirá la creación de una red transregional que facilitará “el intercambio y la difusión de los conocimientos adquiridos recientemente en relación con la Convención de 2003, para lo cual se contará con la colaboración permanente de la sociedad civil, escuelas, universidades y organismos público”.
La UNESCO “espera con interés los resultados”
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura también se ha hecho eco de los eventos organizados por LIVHES hasta el momento. Pone en valor estas iniciativas e indica que “han permitido reunir a diversas partes interesadas, que han debatido sobre la importancia de la puesta en valor del patrimonio vivo y las mejores prácticas para su salvaguarda”. La institución remarca el hecho de que para la elaboración de herramientas conjuntas para el proyecto “se han tenido en cuenta en todo momento las particularidades regionales”.
Asimismo, la UNESCO afirma que “espera con interés los resultados concretos de este proyecto”, que se extenderá hasta abril de 2023.
Desde el Proyecto LIVHES agradecemos esta buena acogida por parte una institución como la UNESCO y onfiamos en que el trabajo que se está haciendo para crear una Guía Metodológica sobre Valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial permita salvaguardar este patrimonio y fomentar la cohesión social de Europa.