Resumen y conclusiones de la 1º Mesa Transnacional
Así ha sido la 1º Mesa Transnacional de los 9 socios del proyecto Interreg Sudoe LIVHES en Valença, Portugal.
En el marco del Encuentro Internacional “La Cultura Inmaterial como elemento de desarrollo local. El PCI desde el río Miño transfronterizo” se celebró la 1ª de las mesas transnacionales indicadas en el Formulario de Candidatura y con la que se iniciaba “oficialmente” el GT.2 (Grupo de Trabajo para el desarrollo de una Guía metodológica para la valorización del PCI en territorio periféricos).
Estas jornadas (25-26/11/2021) se organizaron tras la Reunión del Consorcio nº 3 (24/22/2021). El encuentro en sí se dividió en 2 partes, una pública (una jornada de debate sobre el PCI) y una para los socios del proyecto con el objetivo de conocer –in situ– los ejemplos de PCI de uno de tos territorios socios, en este caso el anfitrión, el AECT Rio Minho. De esta forma se hizo coincidir varios compromisos (COPIL, Mesa transnacional y conocimiento del territorio) en una misma semana.
El primer día del Encuentro, la jornada de debate (abierta al pública), también se dividió en dos partes. Por la mañana se presentó el proyecto Livhes y se defendió el Diagnóstico elaborado a partir de las conclusiones obtenidas con los resultados del GT.1: los diagnósticos territoriales de cada socio, con la ayuda de sus grupos de trabajo. XXXXX Además, se presentaron varios ejemplos de buenas prácticas en los territorios Livhes, seleccionadas por el anfitrión y aprobadas por todos los socios, y que están relacionadas con la casuística del territorio del río Miño transfronterizo: un territorio rural (con economía de mar y de montaña) y características culturales particulares (idioma).
Ya por la tarde se presentó el PCI en el río Miño transfronterizo y se presentaron varios ejemplos de buenas prácticas en este territorio, tanto verbalmente (con pequeñas presentaciones) como “teatralmente”, con actuaciones en vivo ejemplificando 3 casos.
A esta jordana asistieron representantes de todos los socios, excepto de la Communauté de Communes Pyrénees Haut Garonnaises, que excusaron su presencia por motivos médicos. Fueron 8 horas de presentaciones y debates, con 12 oradores y 4 actuaciones artísticas (la tuna, la ejemplificación de los Tesoros Humanos Vivos, el trabajo de la redeiras y una “actuación” de radio-escuela en directo). Para la bienvenida estuvieron 3 representantes políticos: el presidente municipal (alcalde), el director del AECT Rio Minho y en vídeo el Embajador de Portugal ante la UNESCO. Por último, al ser una jornada abierta al público, unas 40 entidades (asociaciones, organismos, etc.) estuvieron representadas, con más de 80 personas que se pasaron en algún momento por alguna de las charlas.