Foro

Patrimonios, víncul...
 
Avisos
Vaciar todo

Patrimonios, vínculos y personas.

2 Respuestas
2 Usuarios
3 Likes
106 Visitas
Isabel Merino
Respuestas: 4
Topic starter
(@isabel-merinounavarra-es)
Miembro
Registrado: hace 5 meses

El patrimonio pertenece a las personas, son sus creadoras, sus custodios, sus hereditarias, sus transmisoras… El patrimonio es inseparable de ellas, porque establece con ellas vínculos de: propiedad, transmisión, selección, valorización… La clave del patrimonio se sitúa en la relación que se establece entre las personas y los diferentes tipos de patrimonio, en el efecto que los bienes patrimoniales producen en las personas.

Desde la perspectiva holística del patrimonio, podemos comprender que determinados objetos materiales de carácter personal, tienen para nosotros un valor determinado y un significado concreto.

Después de varias mudanzas, idas y venidas, una camisa que pertenecía a mi padre siempre me ha acompañado. No sé exactamente en qué momento de su vida la adquirió, pero por sus características, mi imaginario siempre la sitúa en su juventud. Siempre que tengo que hacer algo importante me la pongo. Para mí, no solo simboliza un objeto/amuleto, es algo más. Mantenerla conmigo, simboliza mantener un vínculo directo con mi padre.

Os invito a que penséis y compartáis con todos nosotros, ese objeto personal a través del cual establecéis un vínculo especial.

1 respuesta
Assumpta
Respuestas: 12
(@assumpta-guixotccphg-fr)
Miembro
Registrado: hace 1 año

Claro que si, nuestro patrimonio lo creamos nosotros a lo largo de la vida. Nosotros somos los portadores de la cultura.

En mi caso es mi identitat Catalana mi patrimonio cultural inmaterial (fuera de politicas partidistas). Ya que mis raices son mis tradiciones y lo que he vivido.

Naci y creci en una familia plurilingue (mi padre y mi madre hablaban indistintamente en castellano y catalan). Viviamos en catalunya, me impregne de sus tradiciones y las adopte como mias.

Ahora vivo en francia, me impregno de sus tradiciones  y trasmito las mias a la gente que me rodea.

Y son ahora mis tradiciones catalanas y mis vivencias en francia que hacen de mi una persona transfronteriza con un rico patrimonio cultural. Este lo intento transmitir a mis nietos que viven lejos de la frontera y no conocen la riqueza del patrimonio transfronterizo.  

Responder
Compartir:

Suscríbete a nuestro
boletín de noticias


©Copyright - HTML5 y CSS3 - Diseño web Teruel dato360