El patrimonio pertenece a las personas, son sus creadoras, sus custodios, sus hereditarias, sus transmisoras… El patrimonio es inseparable de ellas, porque establece con ellas vínculos de: propiedad, transmisión, selección, valorización… La clave del patrimonio se sitúa en la relación que se establece entre las personas y los diferentes tipos de patrimonio, en el efecto que los bienes patrimoniales producen en las personas.
Desde la perspectiva holística del patrimonio, podemos comprender que determinados objetos materiales de carácter personal, tienen para nosotros un valor determinado y un significado concreto.
Después de varias mudanzas, idas y venidas, una camisa que pertenecía a mi padre siempre me ha acompañado. No sé exactamente en qué momento de su vida la adquirió, pero por sus características, mi imaginario siempre la sitúa en su juventud. Siempre que tengo que hacer algo importante me la pongo. Para mí, no solo simboliza un objeto/amuleto, es algo más. Mantenerla conmigo, simboliza mantener un vínculo directo con mi padre.
Os invito a que penséis y compartáis con todos nosotros, ese objeto personal a través del cual establecéis un vínculo especial.