Foro

Indicadores de buen...
 
Avisos
Vaciar todo

Indicadores de buena práctica en la valorización del patrimonio cultural inmaterial


Antoni Rojas Rabaneda
Respuestas: 1
Moderator
Topic starter
(@arojasicrpc-cat)
Miembro
Registrado: hace 9 meses

Proponemos en este debate una reflexión sobre qué consideramos como buenas prácticas en la valorización del patrimonio cultural inmaterial. Disponer de indicadores posibilita identificarlas y evaluarlas.

Podéis aportar vuestra visión crítica o compartir trabajos, artículos o proyectos que puedan ser considerados como buena práctica.

La Convención de París del 2003, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO ha situado a las comunidades como principales protagonistas de sus manifestaciones. Ha vinculado el concepto de salvaguardia al de sostenibilidad social, económica y cultural. La implementación del Registro de buenas prácticas de salvaguardia responde a la necesidad de potenciar programas, proyectos y actividades que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención. El reconocimiento del PCI como una herramienta de activación cultural y económica se ha incrementado en estos 18 años, pero queda un largo camino por recorrer a partir de la conceptualización de propuestas creativas e innovadoras para su puesta en valor. El objetivo de este debate es debatir sobre qué consideramos como una buena práctica y dar a conocer acciones de salvaguarda y socialización del patrimonio cultural inmaterial (PCI), según el amplio concepto definido en la Convención, visibilizar dichas acciones y generar debate científico entre los participantes y asistentes del simposio.

Etiquetas del debate
pci
1 respuesta
Assumpta
Respuestas: 7
Moderator
(@assumpta-guixotccphg-fr)
Miembro
Registrado: hace 9 meses

Para mi el concepto de buenas practicas, comprendería un largo abanico de maneras o de formas.E incluyo evidentemente la transmisión en formatos digitales. 

Esta claro que la mas facil es como en este ejemplo que yo vivi "el abulito de la carniceria". En 1990 llegue al Valle de Aran  y un abuelito que estaba siempre a la puerta de la carniceria donde yo compraba, me explico una tradición (no siendo la misma que la mía de pequeña) me parecía muy similar. Hasta tal punto que como yo siempre he vivido la fiesta del fuego (Sant Joan) me parecía interesante. El abuelito me explico como era la tradicion y como a la fuerza de brazos, todo un pueblo conservaba esta tradición, la fiesta "d'eth haro". Esa manera que tubo de explicarme la tradición, con pasion, con nostalgia, con amor por su tierra,... hizo que esa tradición 32 años mas tarde sea la que me identifica. 

Hoy no puedo deciros si es una mejor buena practica las hogueras de mataro (Mataró tancarà les platges durant la revetlla de Sant Joan (capgros.com) o eth haro de Les (Eth Haro o eth Taro: eth brandon de Sant Joan ena Val d’Aran - Jornalet), lo unico que se y que agradezco es que alguien me transmitiera esta pasión por el patrimonio cultural inmaterial, que yo sin saberlo era ya la mia.

Y mi pregunta es :

- es un buen indicador la emoción o la pasión en una buena practica?

gracias.

Responder
Compartir:

Suscríbete a nuestro
boletín de noticias


©Copyright - HTML5 y CSS3 - Diseño web Teruel dato360