Skip to main content

Experiencia Piloto de la UPNA

Conoce la experiencia Piloto de la UPNA

En el marco del proyecto LIVHES, la UPNA quería reforzar las acciones, ya emprendidas, de documentación e investigación del PCI, con la experimentación de fórmulas digitales innovadoras para visibilizar el PCI en la señalética y la mediación culturales, entendiendo la mediación tanto como difusión estimulante para los visitantes o turistas, como educación patrimonial (formal, no formal e informal). 

La experiencia piloto de la UPNA busca mejorar el reconocimiento y la consideración del PCI por parte de la sociedad, las instituciones y las autoridades locales (agentes y cargos electos). Valorizar el PCI al mismo nivel de otros patrimonios exige una coordinación de las administraciones (locales y foral o regional). La señalización – mediación que propone la experiencia piloto lo visibiliza y le hace superar su ocasionalidad.

Los objetivos de la prueba piloto son: 

  • Desarrollar la herramienta C(K)ULTOUR de señalética móvil con IA (inteligencia artificial) para todas las localidades, zonas y rutas de Navarra.

  • Incorporar en el desarrollo las reflexiones metodológicas de los socios del proyecto SUDOE, para que se potencie la educación patrimonial y la valorización del desarrollo local sostenible en Navarra.  

  • Obtener un modelo metodológico y tecnológico transferible a otros territorios, especialmente aplicable en todo el espacio SUDOE.