Skip to main content

El proyecto LIVHES culmina en Béarn, Francia 

Los 9 socios se dan cita, del 29 al 31 de marzo, en la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos para realizar las últimas reuniones y poner el broche de oro a la iniciativa europea de revalorización del patrimonio cultural inmaterial en el territorio Sudoe. 

El proyecto LIVHES, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entra en su recta final. Los nueve socios que componen esta iniciativa, que nació en 2020 con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de los territorios menos poblados del sur de Europa, regresan al lugar en el que empezó todo.  Se reunirán del 29 al 31 de marzo en Pau Béarn, Francia, para sellar su trabajo y presentar la guía metodológica elaborada.  

Las primeras jornadas de este nuevo encuentro estarán dedicadas a evaluar el estado del proyecto, revisar el progreso de las experiencias piloto y ultimar la guía metodológica elaborada a lo largo de todo este tiempo. Asimismo, se incluyen varias visitas de estudio a enclaves del patrimonio cultural inmaterial del territorio de Pays de Béarn y CIRDOC, anfitriones de esta última cita. Entre ellas, la Ciutat creativa de la cultura bearnesa, un fabricante de calzado de senderismo, un fabricante de campanas y el Eco muso del pastoreo (Çai-Çai).  

El último día de esta nueva congregación tendrá lugar el Seminario transnacional de clausura del programa europeo Sudoe-LIVHES, que se celebrará en la Cámara de Comercio e Industria de Pau, de 9 a 18 horas. El evento está abierto a todos los agentes públicos y privados que trabajan en la promoción del patrimonio y contará con la participación de Timothy Curtis, secretario general de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), quien pronunciará un discurso y debatirá con los asistentes. Asimismo, se presentarán las experiencias piloto de cada socio y se llevarán a cabo varias mesas redondas relacionadas con el PCI, la digitalización y el papel de la juventud.  

Más información sobre el seminario aquí.  

Sobre el proyecto LIVHES 

La iniciativa LIVHES, cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), responde a una necesidad y a un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur de Europa: encontrar e implementar nuevas formas de poner en valor el PCI, promovido y reconocido por la UNESCO, como herramienta de desarrollo económico sostenible y cohesión territorial.  

Los socios que forman parte de este proyecto son: Pays de Bearn, Diputación de Teruel, Diputación de Burgos, Institut Català de Recerca en el Patrimoni Cultural (ICRPC), Municipio Barcelos, Universidad Pública de Navarra, CIRDOC – Institut Occitan de Cultura, Pyrénées Haut Garonnaises Communauté de Communes y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Rio Minho.